miércoles, 13 de junio de 2007

Historia

Escocia e Inglaterra han existido como entidades separadas unificadas desde el siglo X. Gales, bajo control inglés desde el Estatuto de Rhuddlan en 1284, se hizo parte del Reino de Inglaterra por el Acta de Unión de 1536. Con el Acta de Unión de 1707, los reinos separados de Inglaterra y Escocia, habiendo compartido el mismo monarca desde 1603, acordaron una unión permanente como el Reino de Gran Bretaña. Esto ocurrió en un tiempo cuando Escocia estaba en la ruina económica y era poco popular entre la amplia población escocesa.
El Act of Union (
Acta de Unión nombre original en inglés) de 1800 unió el reino de Gran Bretaña con el reino de Irlanda, que había caído gradualmente bajo control británico entre 1169 y 1691, para formar el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda. Esta también fue una decisión impopular, llevándose a cabo justo después de la infructuosa Rebelión de los Irlandeses Unidos de 1798 (véase también Sociedad de los Irlandeses Unidos). La ocasión elegida para esta unión, cuando se temió una intervención o invasión napoleónica, fue debida predominantemente a problemas de seguridad.
En
1922, tras amargas luchas que hacen eco en la actual corriente política, el Tratado anglo-irlandés partió Irlanda en el Estado Libre Irlandés e Irlanda del Norte, con la última parte permanente del Reino Unido. Como se aprobó en el tratado, Irlanda del Norte, que consiste de seis de los nueve condados de la provincia irlandesa de Ulster, inmediatamente optó por salir del Libre Estado y permanecer en el Reino Unido. La nomenclatura del RU fue cambiada en 1927 para reconocer la salida del acuerdo de la mayor parte de Irlanda, siendo adoptado el nombre de Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

No hay comentarios: